martes, 5 de julio de 2011

Grondona reafirmó que a River no le quitarán puntos


El mandatario de la Asociación del Fútbol Argentino no quiere seguir creando problemas y por eso decidió que "El Millonario" no sufrirá el descuento de puntos para el torneo del Nacional B. Expresó que los organismos de seguridad no son los mismos que en 2007, cuando se sancionó a Chicago y Almirante Brown. Sin embargo, enterate por qué se violan las leyes del reglamento



Muchas eran los versiones y los rumores sobre ejemplares sanciones que recaerían sobre el Club Atlético River Plate, producto de los serios incidentes que se desataron en el estadio "Monumental" y sus alrededores tras la finalización del partido con Belgrano, que concretó el descenso de deportivo a la Segunda División del fútbol nacional.

Los antecedentes más cercanos datan de 2007, cuando Nueva Chicago (por desmanes en la Promoción con Tigre, en la que perdió la categoría) y Almirante Brown (en la final por el ascenso contra Estudiantes de Buenos Aires) fueron condenados con 18 puntos de descuento por los hechos lamentables de violencia. Incluso Marcelo Cejas, fanático del "Matador" de Victoria, había perdido la vida aquella tarde en el barrio de Mataderos. A ambas instituciones, esa quita importante de unidades les terminó costando el descenso inmediato en una temporada.

Julio Grondona declaró que "hace cinco años que no se quitan puntos" y "las reglamentaciones vigentes no son las mismas de antes". El máximo dirigente del fútbol local hace referencia a que anteriormente esas decisiones eran tomadas por Javier Castrilli, jefe de la Subsef por entonces. Hoy en día, el organismo de seguridad de los espectáculos deportivos en encabezado por Juan Carlos Blanco.

De todos modos, se explica que la entidad "verdinegra" fue sancionada porque se comprobó una connivencia entre barrabravas y dirigentes para la invasión del campo de juego y generar los disturbios más importantes. Esa fue la principal razón, el "acuerdo" entre Comisión Directiva y violentos.

"El Jefe", además, manifiesta que Rosario Central, el año anterior, también había causado destrozos luego de irse al Nacional B tras caer con All Boys en la Promoción, y no fue castigado por quita de unidades.

Si bien en el caso de River circularon videos que demostraron la clara "ayuda" de empleados del club hacia los líderes de la hinchada (un grupo de 12 personas) para llegar al vestuario del árbitro Sergio Pezzotta y amedrentarlo, no se tomarán medidas según lo que contó una y otra vez Grondona.

Lo más llamativo es que se estará en falta al artículo 80 del reglamento de Transgresiones y Penas, que sigue vigente en el sitio oficial de la AFA y todavía rige por estos días para reglamentar el fútbol del país. El mismo dice:

-MULTAS, SANCIONES O SUSPENSIÓN: multa de dos a seis fechas, del valor bruto de la entrada general (precio de venta al público) de 500, según la gravedad del hecho, al club cuyos socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a cada institución, en oportunidad de partidos de división superior en certamen de cualquier categoría que:
a) promuevan desórdenes
b) arrojen cualquier clase de proyectiles o de otros elementos que se utilicen como tales
c) agredan por cualquier medio al árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, personal técnico, jugadores o público en general, siempre que el hecho pueda atribuirse a una consecuencia inmediata de la disputa de aquél (se dispute o no el partido) o un partido anterior.
d) provoquen intencionalmente daños materiales de consideración a las instalaciones del estadio.
e) invadan el campo de juego con una conducta agresiva, o con la intención de provocar la suspensión del partido o bien con el único propósito de obtener una ventaja deportiva.
f) incurran en hechos graves y generalizados que impliquen desobediencia o resistencia a la autoridad.
g) intenten romper, voltear o escalar los cercos perimetrales.

Si como consecuencia de los supuestos indicados anteriormente, u otra causa imputable, se impidiere la iniciación del encuentro o su prosecución, se aplicarán al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabilidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría.
Las sanciones previstas en este artículo, se aplicarán a cualquier hecho producido antes, durante o después del partido, dentro o fuera del estadio

No hay comentarios:

Publicar un comentario