sábado, 30 de abril de 2011

River le ganó 1 a 0 a un Racing sin sangre.


Jota Jota tuvo que sufrir todo el segundo tiempo dirigiendo desde la tribuna. Lo expulsaron por llegar tarde después del descanso y encima River tuvo que jugar toda la segunda parte con uno menos.

Sobre el final del primer tiempo, Juan Manuel Díaz vio la roja y River, que ganaba 1-0, se las veía negras. Juan José López tuvo el descanso para reacomodar el equipo, sin embargo no pudo dirigirlo desde el banco en la segunda mitad.

Sí, justo cuando sus muchachos más lo necesitaban, con un hombre menos y con 45 minutos por delante, Jota Jota terminó expulsado. ¿Por qué razón? Por haber llegado tarde después del entretiempo.

Reglas, son reglas y el técnico tuvo que dar órdenes desde la tribuna mediante un teléfono. Logró su cometido, ya que el Millonario supo aguantar a Racing y así se llevó tres puntos importantísimos. Ring, ring, Negro...

Estadísticas frente al Racing Club y otros datos


Historial: En la era Profesional jugaron 159 partidos con 83 victorias de River Plate con 300 tantos, 36 triunfos de Racing con 222 goles y 40 empates.

Datos destacables del historial:
River Plate acumula 3 juegos sin derrotas ante Racing Club (1 victoria y 2 empates).
La última vez que la Academia ganó visitando a River Plate fue el 07/05/2006, cuando lo venció por 2-0 en la 18ª fecha del Clausura de ese año. Los goles de Racing los anotaron Maximiliano Moralez y Claudio Fileppi.
En el Monumental, Racing acumula 2 juegos sin perder, ya que la derrota del Clausura 2007 como visitante, tuvo lugar en el estadio José Amalfitani.
A pesar de la notable superioridad de River en este historial, el Millonario sólo consiguió un triunfo en los últimos 6 duelos (temporadas 2005/2006, 2006/2007 y 2007/2008). En cambio, en los 23 juegos que antecedieron a esos enfrentamientos, River consiguió 18 victorias y cayó sólo 2 veces (además de 3 igualdades).

Máximas goleadas:
River Plate – Campeonato 1962 – Racing Club 2 vs. River Plate 6.
Racing Club – Campeonato 1942 – Racing Club 6 vs. River Plate 1.

Detalle de los últimos 5 enfrentamientos:
Clausura 2006: River Plate 0 vs. Racing Club 2 (Maximiliano Moralez y Claudio Fileppi).
Apertura 2006: Racing Club 3 vs. River Plate 1 (Gonzalo Bergessio, Facundo Sava y Adrián Bastía // Arnaldo Ariel Ortega).
Clausura 2007: River Plate 4 vs. Racing Club 2 (Radamel Falcao García -2-, Diego Galván y Víctor Zapata // Franco Sosa y Maximiliano Moralez).
Apertura 2007: Racing Club 1 vs. River Plate 1 (Facundo Sava // Federico Lussenhoff).
Clausura 2008: River Plate 0 vs. Racing Club 0.

Con las 2 camisetas:
José Albornoz, Francisco Azzolini, Diego Barrado, Daniel Bayo, Jorge Borelli, Víctor Bottaniz, Gustavo Cabral, Vladislao Cap, Martín Cardetti, Juan Ramón Carrasco, Fernando Castro, Agustín Cejas, Roberto D’Alessandro, Mariano Dalla Libera, Néstor De Vicente, Carlos Della Savia, Rodolfo Domínguez, Gastón Fernández, Ubaldo Fillol, Esteban Fuertes, Alberto Gallo, Carlos Gay, Sergio Goycochea, Héctor Grisetti, Darío Husaín, Mariano Juan, Cristian Ledesma, Bernardo Leyenda, Gabriel Loeschbor, Carlos Ángel López, Leopoldo Luque, Víctor Marchetti, Ramón Medina Bello, Sergio Míguez, Franco Miranda, Roberto Monserrat, Carlos Netto, Raúl Noguera, Julio Jorge Olarticoechea, Daniel Onega, Hernán Oreiro, Sixto Peralta, Osvaldo Pérez, Roberto Perfumo, Natalio Perinetti, Juan José Pizzutti, Carlos Randazzo, Osvaldo Rinaldi, Guillermo Rivarola, Eduardo Saporiti, Néstor Scotta, José Serrizuela, Gastón Sessa, Oscar Trossero, Roberto Trotta, Facundo Villalba, Alberto Vivalda, Enrique Wolff, Marcos Zarich, entre otros.

Datos adicionales:
River Plate lleva 5 partidos sin ganar (2 empates y 3 caídas), su peor racha desde que Diego Simeone es su DT. La última victoria Millonaria fue 2-0 a Rosario Central.
El Millonario no tiene un penal a favor desde hace 32 fechas (la 2ª racha más extensa detrás de la de Racing). El último penal sancionado que dispuso River fue el convertido por Ariel Ortega, el 7 de octubre de 2007, en el Superclásico ante Boca Juniors.
River Plate consiguió sólo 6 de los 21 puntos en juego. Esta mala campaña es comparable a la del Apertura 1998 (5 puntos), y la del Apertura 2003 (6 puntos, terminó dedicándose a la Sudamericana, pero tuvo un mal inicio).
Como local, River cayó en su última presentación (frente a Vélez) tras haber acumulado 12 partidos sin perder con 10 triunfos y 2 empates.
La Academia ganó en la última fecha tras 2 juegos sin victorias.
Racing Club tiene una racha de 41 partidos sin recibir un penal a favor. El último lo ejecutó Sava a River Plate hace más de 1 año (02/09/2007).
La última vez que se enfrentaron estos equipos estando Racing por encima de River en la tabla de posiciones (con igual cantidad de partidos jugados) fue en el Apertura 2001, torneo que ganó Racing. Entonces, llegaron a la 16ª fecha (02/12/2001) con 5 puntos de ventaja de la Academia por sobre los Millonarios, punteros y escoltas, respectivamente. Además, hubo un enfrentamiento en el Apertura 2007 en el que Racing superaba por 1 punto a River antes del encuentro. Pero el club Millonario tenía un partido jugado menos que su rival, a esa altura del torneo.
Enfrentando a los otros 4 clubes que integran el grupo de los 5 “Grandes”, Racing Club lleva 16 partidos sin triunfos (8 empates y 8 derrotas). La última vez que la Academia logró un éxito ante esos clubes fue el 20/08/2006 cuando venció a River por 3-1 en el Cilindro de Avellaneda.

Diego Simeone como DT vs. Racing Club: se enfrentaron 4 veces con 2 victorias de los dirigidos por “Cholo”, 1 empate y 1 éxito Académico.

domingo, 24 de abril de 2011

Golpeado por la derrota, JJ respondió al enojo del Enano por el cambio y aclaró que “lo hablaremos en la semana”.


Hay gestos que dicen más que mil palabras. Y cuando Diego Buonanotte vio el número 30 en el cartel, no se guardó el enojo. La cara se le transformó: empezó a mover la cabeza de un lado a otro. No, no, no, gesticulaba el Enano. Hasta ahí, nada extraño para un jugador de debe salir de la cancha. Y más en Buonanotte, que se reconoce un “hinchabolas y fastidioso”. Pero la bronca no terminó ahí. Al contrario, faltaba la peor parte. El zurdo pasó por al lado de Jota Jota López sin mirarlo, y antes de sentarse en el banco pateó violentamente una botella de agua y empezó a gritar su reclamo. En las claras imágenes de TV no se vio si hablaba con algún integrante del banco, que podrían ser Fillol o Pitarch. De lo que no quedaron dudas fue de la bronca del Enano. Explotó.

Un rato después, llegó la respuesta del Negro. Distinta. Fría. Pero contundente: “Buonanotte siempre está enojado. Cuando no juega, cuando le toca salir... Es una característica de su personalidad, yo lo entiendo y se hablará en la intimidad durante la semana”, dijo el DT.

Si en algo tiene razón Buonanotte en este caso es que el cambio fue inoportuno. El zurdo estaba haciendo un buen partido y en ese momento había encontrado una posición que lastimaba a Godoy Cruz. Como un 8 adelantado, formando una buena sociedad con Ferrari por la banda y sintonizando mejor el juego con Lamela, el Enano desequilibraba y pisaba el área rival. Estaba picante, confiado. Las pedía todas e iba al frente. La mirada de Jota Jota fue que “creía que teníamos que ser más profundos con Caruso, estábamos yendo mucho al cuerpo a cuerpo y pensaba que con ese cambio íbamos a tener más fuerza en ofensiva, pero después del gol (el 2-1) todo lo planificado quedó en la nada”.

El técnico de River discutió en la conferencia con un periodista partidario que le pidió cambios más ofensivos, aunque siempre con respeto y buen tono. También admitió: “Estábamos entusiasmados por los otros resultados. Siempre hay alguien que te comenta en el entretiempo. Por eso el empate nos dolió a todos, se quedó mudo el estadio. Era un partido clave y no lo pudimos aprovechar”. Cuánta bronca...

sábado, 23 de abril de 2011

Estadísticas River y Godoy Cruz


No tienen un historial de enfrentamientos muy extenso, pero el mismo posee una gran paridad. Se vieron las caras en 7 oportunidades, con 2 triunfos y 7 anotaciones para el “Millonario”, 3 victorias con 8 anotaciones para el “Tomba” y 2 paridades. El último choque en Núñez terminó con victoria local por 2 a 1.

viernes, 22 de abril de 2011

Un Jota Jota pragmático reconoció que debe sumar puntos con un River más conservador que romántico


Admitió que con el sufri tiki, el equipo “no está para hacer un fútbol vistoso”.

Juan José López es uno de los tantos entrenadores que sueñan con que sus equipos alguna vez jueguen como el Barcelona de Guardiola. También uno de los que enseguida se bajan del limbo de esa deliciosa utopía y guardan ese deseo ficcionado en el cajón de las medias y la ropa interior. A él, como a tanto, le gana el pragmatismo que pone a la necesidad sobre el romanticismo. Aunque a veces, esa búsqueda de resultados suene como un coscorrón a la historia. “Uno siempre aspira a que su equipo juegue más cerca del Barcelona que del Real Madrid. Yo hice una comparación de que hoy nosotros estamos queriendo asemejarnos al Inter de Mourinho por la necesidad que tenemos de jugar bien cerrado, de jugar al catenaccio, como se decía antiguamente...”, afirmó Juan José López, aferrado al legado que dejó el DT argentino Helenio Herrera con el Inter multicampeón de los años 60 (y también al frente de Italia). En la actualidad, los sistemas de juego 2.0 son más flexibles. Y lo que antes se reflejaba en un 1-4-3-2, hoy se traduce en esquemas similares a los de Mourinho o el propio River de JJ.

Catenaccio, traducido al español, significa candado. Un cerrojo que, llevado al plano futbolístico, define un estilo hiperdefensivo de jugar. Una búsqueda conservadora, con las líneas reagrupadas en el fondo y férreas marcas personales en todos los rincones de la cancha. El ataque y el espectáculo, entonces, quedan excluidos de esta escuela futbolística a la que recurrió JJ para explicar el nuevo gen River. Y lo que en Italia nunca genera un dilema ético, en Núñez hoy tampoco invita a rasgarse las vestiduras.

“El fútbol es un espectáculo, más allá de que se hizo profesional 100%. A la gente le gusta venir a ver al equipo jugar bien y que gane. Pero nosotros no estamos para jugar un fútbol vistoso. Tenemos que tratar de hacer un fútbol serio y efectivo. Necesitamos sumar”, amplió su definición. Una definición ceñida a las limitaciones coyunturales: falta de figuras, urgencias en el promedio y austeridad económica. “Aunque nunca dije que había que sumar de cualquier manera”, matizó. “Encontramos la defensa, un bloque bien fuerte, y de ahí nos hicimos fuertes de atrás para adelante”.

A JJ nunca le interesó componer una oda a la belleza. Sencillamente, porque entendió de entrada que su equipo no iba a enaltecer la estética y la ofensiva. Como ayer, su discurso fue crudo y sincero. Frontal, aunque pudieran generar alguna antipatía. “No es fácil jugar acá, no hay espacios. Quizás al espectador o al periodismo que peina canas no les gusta este fútbol, pero la realidad es ésta”, admitió, como una verdad sin catenaccio.

jueves, 21 de abril de 2011

Tras la práctica matutina, donde hubo trabajos tácticos, JJ López explicó que que River


“Sigue por el mismo camino” a pesar de la victoria del Fortín, que le arrebató la punta. Carrizo y Maidana, que jugaron para la Selección, hicieron diferenciado.

"Nosotros seguimos el mismo camino. No nos cambió nada que ganara Vélez, sabemos que tenemos que trabajar de la misma manera", aseguró JJ López apenas concretada la práctica matutina de River en Ezeiza, donde los jugadores realizaron una entrada en calor y luego algunos ejercicios tácticos. El DT explicó que seguirán de la misma forma, a pesar de haber perdido la punta del campeonato.

Nuevamente consultado por el estilo de juego, JJ comentó cual sería su ideal, pero luego le puso un tinte de realidad: “Si pudiera querría acercarme a lo que hace el Barcelona. La realidad, hoy, nos hace tratar de jugar al estilo del Real o Inter de Mou”.

Quienes estuvieron presentes a las órdenes del entrenador fueron Juan Pablo Carrizo y Jonatan Maidana, que hicieron diferenciado, ya que el miércoles habían jugado con la Selección. Así, JJ López podrá repetir ante Godoy Cruz el equipo que empató con Gimnasia.

miércoles, 20 de abril de 2011

Passarella abrió la chance de incluir un jugador en la negociación para que siga Carrizo: “No serían Funes Mori, Lamela ni Pereyra”.


No, tranquilos, Daniel Passarella no piensa en su tocayo por si Lamela se sube al avión con destino europeo. Nada de eso. A los 39 años, Daniel Cangialosi, aquel enganche estrella de Sarmiento de Junín que Bianchi se llevó a su Vélez multicampeón, ya está retirado. Lo que sí está en la cabeza del Kaiser es darle nueva vida al plan canje, no porque quiera renovar sus Mercedes Benz sino para lograr que Juan Pablo Carrizo se quede en River. “Su pase vale 6 millones de euros, pero por ahí en alguna tratativa surge algún jugador que colme las expectativas de Lazio y podemos hacer un 50% de Carrizo para acá y un 50% de alguno nuestro para allá”, imaginó el presidente la manera de retener al arquero que esta noche volverá a atajar en la Selección. Y enseguida remarcó las excepciones de esta regla: “Obviamente, ese jugador no sería Funes Mori ni Lamela ni Pereyra”.

Al préstamo de Juan Pablo aún le quedan 71 días para que finalice, sin embargo su continuidad ya se transformó en prioridad para River. El arquero avisó de entrada que él quiere quedarse y que le encantaría firmar un contrato por diez años, pero que dependía exclusivamente del acuerdo entre Passarella y Lazio. El Kaiser devolvió reclamando un esfuerzo de JP, algo que no le cayó nada bien al jugador. Ahora el presidente volvió a aparecer, en una entrevista en radio Mitre, y mostró otra postura.

Para River, los 6 millones de euros son inalcanzables. Entonces, el trueque se transforma en una opción potable. De hecho, en el arreglo con los italianos se había incluido una prioridad por Germán Pezzella, el zaguero que fue capitán del Sub 20 (también Udinese, por el préstamo de Caruso, la tiene por Affranchino). Eso sí, el presidente enseguida sacó de la mesa de negociación a los tres por los que espera recaudar varios millones: Lamela, a quien Lazio sigue, Funes Mori y Pereyra.

“Nosotros lo llevamos a la Selección, vamos a revalorizar a un jugador que tienen abandonado en España”, fue la estrategia del Kaiser para conseguir el préstamo, el año pasado. Y así se dio. ¿Ahora jugará Cangialosi?

martes, 19 de abril de 2011

JJ no cambió su discurso y repitió que el objetivo de River es sumar para evitar la Promoción, pero se entusiasma con el canto de los hinchas.


“Faltan 9 finales”."No quiero pensar en el descenso: quiero pensar en el campeonato”. Epa, epa, Jota Jota. ¿Sos vos, míster prudencia, o Angel Cappa te trasladó su grandilocuencia verbal con su abrazo? A ver, a ver, develemos la incógnita. “Eso, en la próxima temporada. Ahora el objetivo es que nos alejemos de la zona de Promoción”. Ufff, era demasiado osado el arranque para un cultor del discurso medido como es el Negro. Por más que está contento porque “River me llegó en una buena edad”, por más que no pare de hacerles bromas a los conductores de Líbero, por más que River siga en la punta, el soldado de Passarella sigue firme en la suya. A lo sumo, se permite aceptar que “me pone muy contento” si el sábado a la noche, luego del partido contra Godoy Cruz, los hinchas “cantan ‘que vamos a salir campeones’”. Y lo justifica de un modo muy jotajotista, no vaya a ser cosa que piensen que el maestro zen salió a comprar wiskies y cervezas, no. “Si lo hacen, será porque habremos ganado y habremos dado un paso muy importante para los objetivos que tenemos: salir de la zona de descenso y Promoción y llegar a los dos torneos que vienen con una cantidad de puntos que nos permita estar realmente tranquilos”.

No le pidan que cabecee (y menos que la saque a bailar), el Negro nunca se permite ir más allá que el “partido a partido”. ¿Hablar de renovación de contrato? Vade retro, Satanás. “Tengo uno firmado hasta fin de año y no hace falta hablar. Daniel tiene mi contrato de un lado y la renuncia del otro. Pero nosotros vamos por el rédito deportivo: lo otro va a venir solo”.

Y si Falcioni pide refuerzos a cara de perro, él pide más contracción al trabajo, más concentración, más actitud, más River 2011, bah. “Hoy (por ayer) lo hablamos con el plantel. Ahora hay que hacer un esfuerzo mayor al que ya veníamos haciendo. Porque si estamos arriba, salimos de abajo”, dijo con pura lógica lopecista.

Para jugar mejor habrá tiempo. “Entiendo al hincha: yo estuve en esa platea, pero tenemos que seguir este camino: quedan nueve finales”. ¿Y para ser campeones? También habrá tiempo, je. “Si sacamos puntos podremos presionar al presidente para formar un equipo con jugadores con los que que podamos pelear el título...”.

lunes, 18 de abril de 2011

El campo del Unico siguió dando que hablar. “Acá fuimos locales”, tiró Jota Jota.


“Para los rivales, la cancha siempre está buena”, se quejó el Mellizo.

Está claro que el campo de juego del Ciudad de La Plata no mostró un césped como el del Nou Camp o el del Old Trafford, esos paños de billar donde la pelota se desliza y donde dan tantas ganas de meter un pase como de acostarse sobre el colchón de hierba. Pero lo cierto es que Gimnasia y River propusieron tan poco que dio la impresión de que ni en los mejores escenarios el partido hubiese sido mejor.

Después de que Bono se fuera con la música a otra parte, se desató un pogo entre River y Gimnasia. Durante la semana, Cappa despotricó contra el campo. Desde frases como “es un despropósito jugar allí”, hasta metáforas justamente musicales: “Es como si te dieran una guitarra sin cuerdas porque no se puede tocar”. Mientras, Jota Jota, que no quería que este partido se jugara en el Bosque, veía al campo de juego del Ciudad de La Plata como si fuera la mullida alfombra de un hotel cinco estrellas. “Está en condiciones”, decía.

Ayer, después de un partido muy mal jugado, los protagonistas siguieron tirando semillas para que el tema del césped floreciera todavía más. “El campo no estaba en las condiciones que tiene la cancha de Gimnasia, que sé que estaba óptima, pero esto es fútbol y en el estadio Unico nos sentimos locales, cosa que en la cancha de Gimnasia no iba a ser tan así”, dijo un Jota Jota satisfecho por haberse salido con la suya. Eso sí, nada satisfecho se mostró Guillermo: “El campo de juego no está todavía para un partido profesional. Va a mejorar, de eso no tengo dudas. Pero parece que para los rivales la cancha siempre está buena”, tiró el Melli, dejando en claro su calentura por la decisión de no llevar a River al Bosque.

domingo, 17 de abril de 2011

River se juega la punta contra su ex DT, con el Mellizo en el banco y los hinchas del Lobo calientes por jugar en el Unico


Un duelo frío, sin rivalidades aparentes aunque atractivo, se fue entibiando en la semana hasta convertirse en una pulseada caliente. Con mucho morbo. Acalorado. Candente. En un choque a Cappa y espada.

El reencuentro entre River y su ex entrenador Angel Cappa se le presenta al equipo de Juan José López como la primera oportunidad de defenser su status de líder del torneo. Justo en el cierre de siete días en donde el mal estado del campo de juego se convirtió en un debate nacional y hasta generó un contrapunto entre los entrenadores. “Lo vi en buen estado”, afirmó JJ desde Núñez. “No está en condiciones”, retrucó Cappa, quien hace unas semanas generó antipatías en el Monumental cuando se quejó de que su River era criticado aún cuando tenía más puntos que el de JJ. Pero no es todo: en las últimas horas, sus declaraciones en contra de la decisión de no jugar en el Bosque cayeron mal en los despachos de la CD de Gimnasia.

¿Habrá abrazo entre los técnicos? JJ prometió su gesto de cortesía, aunque aclaró que es amigo de Fatiga Russo, desvinculado del cuerpo técnico de Cappa. Angel, más frío y diplomático, sólo se limitó a asegurar que saludará uno por uno a cada jugador.

En ese contexto, Mariano Pavone (ex verdugo de Estudiantes), y Guillermo Barros Schelotto (ídolo de Boca) también jugarán el partido con el pasado a flor de piel. “Pasé diez años en Estudiantes y para mí siempre es especial enfrentar a Gimnasia. Jugué un montón de veces en Inferiores, en Reserva y en Primera”, recordó el Tanque, autor de un gol y figura del histórico 7 a 0 del Pincha sobre el Lobo (en total le hizo tres tantos). En tanto, Guillermo ocupará un lugar entre los suplentes tras estar dos fechas afuera por una distensión en el isquiotibial. Su retorno fue tomado como una inyección anímica por un plantel muy presionado por el promedio.

River se juega la punta. JJ y Cappa, una cuota de orgullo. Gimnasia, salir del descenso directo. Y los encargados del estadio, la reivindicación luego de las críticas que despertó su (no) verde césped. Será un duelo acalorado. Sofocante. Muy reñido. Exaltado. En definitiva, un partido a Cappa y espada.

sábado, 16 de abril de 2011

Andrés D’Alessandro cumplió 30 años y aseguró en Porto Alegre que renovará con Internacional por cuatro temporadas más.


Así que hinchas de River… Además, hablo de River, de la Selección, de Rubén Paz, del barrio...

El tendrá sus razones. La dirigencia tendrá sus razones. Lo único cierto, así y todo, es que Andrés D`Alessandro, quien vistió las casacas de River Plate y San Lorenzo de Almagro, aseguró que es un hecho que renovará contrato con Internacional, de Brasil, hasta 2015. Así que el Millo deberá esperar por el Cabezón…

"Restan formalidades, pero puedo decir que voy a renovar el contrato con el Inter por cuatro años y seguire en Brasil hasta el 2015", expresó D`Alessandro en una nota a Globo Esporte.

El argentino se siente a gusto en Brasil y en Inter de Porto Alegre: "Nunca pensé que iba a quedarme tanto tiempo en Brasil y le estoy agradecido al club por este reconocimiento, me pone feliz seguir aquí por otros cuatro años más".

Con esta confirmación queda desvirtuada la posibilidad del regreso de D`Alessandro a River Plate, intención del actual presidente de la entidad de Nuñez, Daniel Passarella.

D`Alessandro, de 30 años y ex Wolfsburgo, de Alemania, Portsmouth, de Inglaterra, y Real Zaragoza, de España, fue campeón mundial sub-20, en Argentina 2001, y campeón Olímpico en Atenas 2004.

Además, el Cabezón habló de otras cuestiones…

*River: “River me dio todo. Si tengo la chance de darle a mi papá, a mi mamá, y mi hermano una mejor calidad de vida, es por River”.

*Copa América: “No creo que esté. Jugué tres partidos importantes como ante Brasil, España y Japón. Ojalá que pueda entrar en alguna otra convocatoria. También dependerá de mi trabajo acá en el Inter. Ya jugué la Copa América del 2004. Pero me gustaría jugar un Mundial. Es mi cuenta pendiente. En 2014 tendré 33 años”.

*Rubén Paz: “Mi papá siempre me ponía frente a la tele cuando jugaba. El quería que yo jugase de volante. Por suerte pude ver a jugadores que lo hacían en mi posición: Rubén Paz, Francescoli, Rivaldo, y Maradona, sin dudas. Creía que podía aprender con ellos”.

*La Paternal: Vivo a 200 metros de la cancha de Argentinos Juniors. Nací en ese barrio. No puedo comparar ningún otro con La Paternal. Claro que existen barrios más bonitos, con más calidad, con todo aquello que le gusta a los extranjeros. Pero mi barrio es ese. En mi vida fueron pasando muchas cosas, y yo no cambie de barrio… Sigo viviendo ahí, mi familia sigue viviendo ahí, y mi idea es quedarme allá. Conozco a todo el mundo y todo el mundo me conoce. Y no como jugador. Despde pequeño. Me llamaban Andresito.

viernes, 15 de abril de 2011

Maidana, Ferrero y Román, los lugartenientes de Carrizo, disfrutan del momento pero no se mueven de un objetivo: defender y sumar.


Con ellos, River terminó cinco veces con el arco en cero, es puntero y uno de los menos vencidos del torneo.

N o tiren... de la cadena.

Una defensa en cadena a menudo se nutre de una cadena de favores. Y este River se protege por una cadena de mandos que empieza en las atajadas clave de Juan Pablo Carrizo, se prolonga en dos laterales volantes (Ferrari y Díaz) y en un doble cinco de juego y fricción (Acevedo y Almeyda). Pero el blindaje del equipo de Juan José López tiene su raíz en el trío del fondo: Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román. Un tándem que se consolidó este año tras la decisión del DT de mantener una defensa de sólo tres piezas. Llueva o truene. Gane o pierda. Así llegó River a disfrutar de las mieles de ser el segundo equipo con menos goles en contra en el Clausura 2011: recibió apenas cuatro en nueve partidos, sólo un tanto más que Argentinos. Que no se corte... La cadena, claro.

Maidana, Ferrero y Román son el mecanismo natural por el que River protege su organismo de agresiones externas. Son la defensa inmunológica que eligió Jota Jota para llevar adelante la apuesta por el sufri tiki. Es decir, la vigilancia constante como punto de partida. El conocimiento de las propias limitaciones. El fortalecimiento en las trincheras antes que el cuerpo a cuerpo a campo abierto. Equilibrio. Precaución. Y luego, el juego que se pueda. Para el manual del Negro López, la mejor defensa es... una buena defensa. Y por esa razón se la jugó por tres bravos gladiadores tallados por la dureza. Y una red de protección prolongada en la mitad de la cancha, y sobre todo, en la silueta de un JP que viene siendo figura.

jueves, 14 de abril de 2011

Pavone confiesa que los 10 años en Estudiantes pesan a la hora de enfrentar al Lobo. "Enfrentarlos es distinto.


Después del Superclásico...", explica el Tanque.

Para él no será un partido más. Porque el pasado, en este tipo de circunstancias, pesa. El Tanque, jugador salido de las Inferiores de Estudiantes y en donde realizó gran parte de su carrera profesional, ahora defiende la camiseta de River. Pero no olvida sus raíces y, en diálogo con Fox Sports, aclara lo que es obvio: "No será un partido más. Enfrentar a Gimnasia es especial".

El delantero de River insistió que, más allá de no utilizar la camiseta del Pincha, el rival motiva diferente... "Estuve 10 años en Estudiantes. Por eso enfrentar al Gimnasia es distinto, tiene un sabor especial. Después del Superclásico con Boca, para mí es un partido especial".

Con la mente puesta en el choque del domingo, el Tanque también dio su mirada sobre el estado del campo de juego del Ciudad de La Plata: "Está en malas condiciones. No es por una cuestión del buen fútbol que se pueda desplegar, el tema pasa por evitar lesiones. Es un riesgo importante. Esperemos que esté bien para el domingo". Y, del mismo modo, habló de las claves futbolísticas de este River 2011 y del apodo de ‘cazadores’ que le puso Cappa: “Tenemos jugadores de buen pie. Lamela es una de las figuras del torneo… Puede ser que seamos ‘cazadores’, es una definición; pero no es que estamos todo el tiempo esperando el error del rival. Atrás estamos muy bien parados, adelante tenemos jugadores desequilibrantes. Si convertimos un gol es difícil que nos metan uno a nosotros porque tenemos una muy buena defensa”.

Finalmente, Mariano también expresó sus sensaciones sobre el claro progreso de La Banda: "En lo deportivo, River ha mejorado mucho. Había que hacer este tipo de campaña para no tener problemas con el descenso o la Promoción. Institucionalmente está camino a eso. A Daniel (Passarella) le tocó agarrar el club en una situación económica difícil; pero de a poco lo va levantando, se ha mejorado. Lo futbolístico es más fácil mejorarlo porque hay materia prima. Lamela , Funes Mori, Lanzini… Son patrimonio del club que sirven para un buen futuro y una futura venta".

¿Qué va a pasar en junio?era una pregunta ineludible. "Ahora estoy disfrutando. De acá a junio falta un tiempito. Igualmente, tuvimos una reunión con Daniel (Passarella) después de que logré quedarme con el pase en mi poder. Estoy cómodo en River y el club va a tener la prioridad. Europa sería una especie de revancha, pero estoy tranquilo; disfrutando de este momento".

Carrizo aclaró que está “atado” al contrato de la Lazio y que su continuidad depende de River:


“El club debe ser consciente de que yo tengo un precio”.

Juan Pablo Carrizo nunca recoge el guante. Al contrario, se lo pone. La semana pasada, Daniel Passarella insinuó que el arquero tenía la continuidad en sus manos y que para seguir en River debería resignar dinero. Ahora, JP aclaró que “no sé a qué se refiere el presidente cuando dice que tendré que hacer un gran esfuerzo, no quiero quedar como el malo de la película, porque yo tengo un contrato y estoy atado a eso”.

Las palabras evidencian una postura totalmente opuesta. Passarella ya decidió que no pagará la opción de 6.000.000 de dólares que puso la Lazio, y Carrizo no piensa romper el vínculo con el club italiano, que finaliza el 30 de junio de 2013. “Tengo un contrato y quiero que se me respete lo que firmé. Al valor no me lo puse yo, lo puso el mercado. Y ese valor fue ganado con esfuerzo, con resultados, con demostraciones. Y yo no creo que el jugador tenga que resignar plata porque en el fútbol lo que se pierde no se recupera nunca más, nuestra carrera es muy corta. Daniel lo sabe porque fue jugador”, dijo en radio Mitre.

Así, la única solución para que el arquero siga en River después del final del Clausura sería que la Lazio aceptara extender el préstamo por otro año: “Yo puedo decirle a la Lazio cuál es mi intención y ver si pueden ceder en algo, pero Daniel también puede ir y hablar con Lotito (presidente de Lazio), y buscar la forma. Es la única manera. River tiene que ser consciente de que yo tengo un precio, si no está dispuesto a pagarlo nos damos la mano y punto. No hay que buscar un culpable”.

Carrizo repitió sus ganas de quedarse, pero a la vez dejó un mensaje: “Hay que ver si el club tiene la intención de retener a un arquero de 27 años o de proyectar a un juvenil como Leandro (Chichizola). Entiendo la situación de River y por eso quizá decida estabilizarse primero y después armar un equipo desde la base, desde un arquero...”. Hoy, parece que esa base aún no está.

miércoles, 13 de abril de 2011

JJ repetiría los mismos once que le ganaron a Banfield.


Almeyda declaró que "primero hay que correr, después jugar", y en la práctica matutina, en el predio que posee Matías en Benavídez, el trabajo físico fue una constante.

Como todos los miércoles en los que el equipo juega el domingo, el plantel se entrenó este miércoles en el Buenos Aires Football de Benavídez, el predio de Matías Almeyda. Justamente el Pelado declaró hace pocas horas: "Primero correr y después jugar". Y Jota Jota le hizo caso. En la primera práctica del día el aspecto físico dominó las acciones. Se nota que el mundo River está bajo la línea del esfuerzo para llegar a buen puerto.

Ya en la tarde, en la segunda parte del entrenamiento, el puntero del Clausura hizo trabajos de precisión y técnicos-tácticos, divididos en tres equipos. Quienes no formaron parte de esa rutina fueron Almeyda y Ferrero, ya que estuvieron haciendo tareas de kinesiología. Este jueves, a partir de las 14.30 a puertas cerradas, será el entrenamiento formal. De no mediar imprevistos, Juan José López repetirá a los mismos once que vencieron 1-0 a Banfield.

Cuando la mano viene bien, mejor no tocar, parece ser el lema que reina en River. Los números del promedio dieron un respiro y, más allá del discurso puertas afuera, se sabe que el Millo apunta alto. Es líder en soledad y quiere seguir en esa posición.

Pavone prácticamente descartó seguir en River


El delantero "millonario" admitió estar “muy cómodo en River” pero aseguró que su continuidad en el club “no pasa por un tema económico personal”. Además reveló que “tengo la espina de volver a Europa y tener revancha en Betis”


Crédito foto: Nicolás Stulberg

Mariano Pavone habló con el programa “Perros de la calle” por Metro y casi descartó su continuidad en “El Millonario”: “No es un tema económico. En River estoy muy cómodo pero también tengo esa espina clavada de volver a Europa y tener revancha de mi paso por el Betis. No soy un jugador veterano pero estoy en una edad medio límite para volver”, explicó.


Además, el delantero habló del momento del equipo y cómo influyó la llegada de J. J. López: “Si bien la cuota de responsabilidad más importante la cargamos los jugadores, el técnico también tiene su responsabilidad por manejar el grupo. Juan supo sacar lo mejor de cada uno de nosotros y nosotros nos adaptamos rápido a lo que él pretendía”.


Sobre su posición como único punta dijo: “De único punta sólo jugué en el Betis. En España se juega con extremo y un solo nueve, a veces los extremos bajan hasta la mitad y es cuando uno queda solo”. En tanto, sobre la posición que ocupa en River agregó: “La idea es que me acompañen Buonanotte y Lamela que juegan como media punta. Cuando llegamos todos, la verdad es que no me siento solo”.



Respecto del gran momento que está pasando Lamela expresó: “A Erik le veo una gran proyección. Tiene cosas de jugador distinto. Es joven y va a terminar puliendo más cosas en Europa . Al ritmo que va y lo jugador que es, lo veo con destino de Selección”.


Por último, se refirió a la situación que está atravesando Palermo y no ocultó elogios: “Por ser semejante goleador, se lo remarca siempre. No estamos acostumbrados a verlo jugar sin convertir, aunque si fuera otro jugador esto no pasaría. Igual, esto no va a opacar lo gran delantero que es y fue. Para mí, tener un delantero en actividad como él es un ejemplo”.

martes, 12 de abril de 2011

Todo es tranquilidad en River. Jota Jota volverá a repetir los mismos once que le ganaron a Banfield y hasta armaría el mismo banco de suplentes.


Funes Mori iría otra vez a la Reserva.

En River, líder del torneo, todo es calma, todo es tranquilidad. Por eso el equipo de Juan José López volvió a entrenarse y el técnico, de no ocurrir nada del otro mundo, repetirá su once ideal. Ese mismo que lo llevó a alejarse bastante de los promedios y a estar bien arriba en el Clausura.

Antes de iniciar la primera práctica de la semana, Jota Jota habló con el plantel, que lleva tres victorias consecutivas. Luego de la entradita en calor en Ezeiza, el grupo hizo trabajos físicos, de definición y, por último, fútbol en espacio reducido. No así los arqueros, que estuvieron trabajando bajo las órdenes del Pato Fillol.

Obvias, claro, las ausencias de Jonatan Maidana y Juan Pablo Carrizo, quienes e entrenaron con la Selección local. Igual, el Negro tiene todo listo para que su River puntero enfrente a Gimnasia. Tanto, que hasta repetiría hasta el mismo banco, por lo que Rogelio Funes Mori volvería a jugar en la Reserva.

La diferencia entre Jota Jota y Angel justo antes de enfrentarse por primera vez como entrenadores.


Aclaración hipernecesaria: el título principal de esta página no es un textual de Juan José López. Se trata de una adaptación. En el diccionario López no hay lugar para desafíos semejantes.

Aclaración casi obvia: este Negro al que hoy en River le empiezan a ver atisbos de Brad Pitt, es la antítesis de Angel Cappa.

Aclaración histórica: el del domingo en La Plata, será el primer choque entre un equipo de JJ y uno de Angelito.

El actual y el ex. El hoy y el ayer. El mismo River todavía en la misma lucha. Frente a frente.

“Mi River tenía dos puntos más”, desafió don Angel el 19 de marzo, en una nota con Olé . Cuatro jornadas después, la ecuación se ha dado vuelta justo antes de verse las caras.

Las diferencias, más allá de los números, son marcadas y hay datos duros que las hacen evidentes. Con un plantel casi igual (ya no están Ortega ni Rodrigo Rojas y el único refuerzo fue Bordagaray), la mayor equivalencia es cuantitativa y hasta sorprende: Cappa usó 20 jugadores en las nueve primeras fechas del Apertura, mientras que López utilizó 21 en este Clausura. El tema es cómo y de qué manera los usaron, porque mientras Angel optó por cinco esquemas tácticos en esos nueve partidos, JJ mantuvo inalterable el 3-4-2-1.

El cambio de Affranchino por Lanzini en el entretiempo del debut con Tigre marcó la inestabilidad táctica de Cappa, quien durante toda la pretemporada había probado un 4-2-3-1 que le duró 45 minutos. López, en cambio, armó un esquema para su debut con Boca y lo repitió siempre: en este torneo, sólo reemplazó a Lanzini (entró Buonanotte) en un entretiempo.

Cinco jugadores con Angelito y cinco con Jota Jota fueron titulares en los nueve partidos. ¡Ninguno coincide! Carrizo, Ferrari, Maidana, Arano y Funes Mori fueron fijas para AC; Ferrero, Acevedo, Almeyda, Díaz y Lamela son los infaltables para JJL. Cappa probaba, cambiaba, volvía a probar y reincidía en el cambio. Salvo la lógica salida de Lanzini, López sólo varió por lesiones o suspensiones. Y es Lamela el caso más emblemático de la diferenciación: ayer, Erik era volante por izquierda y ni muy buenos partidos le garantizaban continuidad (salió en el descanso con Gimnasia). Hoy, algo más adelantado, luce la 10 y es “el distinto”.

De ninguna manera se puede soslayar el discurso. Filosófico y profundo uno, llano y lineal el otro. “Poner otro defensor por un volante de ataque hubiera sido una cobardía indigna de River”, dijo Cappa tras el 1-1 a Quilmes. Arano por Pereyra fue el primer cambio de López como entrenador de River, cuando su equipo le ganaba 1-0 a Boca. Justo una rueda atrás, luego del 2-2 con Banfield, Cappa estaba enfrascado en una encarnizada discusión con Falcioni. Ayer, con su tono monocorde, López repitió que este River con un solo delantero se va a reiterar hasta el final del torneo.

Hace una rueda, el River de Cappa estaba quinto y en Promoción. Hoy, el River de López es puntero y está afuera de la zona que te incendia. Cappa duró hasta la fecha 13. López trabaja para espantar cualquiere número fatal.

lunes, 11 de abril de 2011

Jota Jota saca pecho por su River puntero pero igual dice que no es momento de hablar si está para campeón o no.


"Ahora los rivales nos miran de otra manera, miran videos...", cuenta el técnico.

La humildad y el trabajo fueron las dos grandes banderas que Jota Jota López levantó desde que le tocó reemplazar a Ángel Cappa, con un River al borde del abismo por la falta de puntos y las amenazas del descenso y la Promoción. Sin embargo, con un sistema que hasta le fue cuestionado muchas veces, por la soledad con la que Pavone tenía que arreglárselas arriba, logró un equipo compacto que no le sobra nada pero que tampoco es un equipo fácil de enfrentar.

“Todo se puede cambiar, pero hay que ser cauto y equilibrado. Entiendo a la gente pero este torneo define todo. River nunca estuvo en esta situación. River nunca había llegado a esta circunstancia, de estar en una Promoción o tener el temor de un descenso. Tenemos que tener la mente fría, tener la cabeza puesta en el objetivo. El esquema táctico es circunstancial, se logró con esto cosas buenas y nos sentimos bien dentro de la cancha. El semestre que viene veremos, tenemos que preparar el partido con Gimnasia”, dijo Juan José López en Un buen Momento, de La Red.

Y como no podía ser de otra manera, Jota Jota no se marea ni se la cree por la posición en la tabla. Sigue firme pensando que el objetivo es sumar para sacar a River de la situación en la que lo encontró, pero se anima a soñar. “Yo creo que no es el momento de hablar. Uno siempre tiene la ilusión. Depende el equipo. Ya jugamos contra Vélez, para mí el mejor equipo y nos ganó. Ellos ganando se ponen punteros. Nosotros tenemos que ser conscientes de que tenemos que seguir con el traje de la humildad y el trabajo. Nosotros no hicimos grandes diferencias en los partidos que ganamos. Los trabajamos y los ganamos. No podemos perder esa mirada en el trabajo”, analizó el DT.

Y para el técnico de River, la clave de este momento dulce es pura y exclusiva responsabilidad de sus jugadores. “Hay que dejar todo en la cancha y gracias a Dios tenemos jugadores como Almeyda, Carrizo, Ferrari que sienten la camiseta. Díaz está jugando como estaba jugando en Estudiantes. Creo que tiene ese nivel y todavía tiene para seguir creciendo igual que Román y Maidana también. Ferrero es un hombre dentro del campo. Hicimos hincapié en la gente de experiencia. Pavone tiene entrega en los entrenamientos. Es un equipo que a lo mejor no es vistoso, pero en este momento River necesita este equipo. Es un tractor, que va a pelear, que va a subir cualquier cuesta, le va a costar, pero lo va a intentar. Y eso nos está dando la tranquilidad para seguir trabajando y no descuidar esto que estamos haciendo”.

Pero el Negro reconoce que siente que tiene un equipo para grandes cosas y que a los jugadores le strata de hacer pensar en las dos tablas. "Les hago pensar en las dos cosas. Uno siempre tiene que tener ambiciones en la vida y esto es una forma de decir que si nosotros hicimos un buen trabajo de pretemporada, van 9 fechas en un torneo duro es porque el trabajo y la contracción al mismo está bien. No hay que alfojarse y tener ambiciones, pero siempre cautos y humildes. Esta manera nos llegó a estar primeros, no podemos dormirnos en los laureles, en definitiva, no logramos nada".

domingo, 10 de abril de 2011

La gente pidió Selección para Almeyda, quien devolvió tanto cariño al afirmar que va a continuar después de junio.


Cada corrida, cada barrida, las ganas y el empuje, la vergüenza y su guapeza, todo lo acerca un poquito más a esa bandera de los ídolos históricos del club que vive en las entrañas de la Sívori alta. En Núñez, señores, una gloria ha nacido en épocas oscuras. Se trata de un amor en tiempos de cólera, de un metejón que empieza a ver el sol. Desde el barro se erige la estatua de este veterano de mil vidas. Es Almeyda y vida. Un corazón de león, valiente, siempre vigente. ¿Y la gente? “Para el Pelado, la Selección”.

El grito bajó apenas después de otro igual de atronador. Pavone ya había definido como el goleador que necesita este River, y Tanque you Pelado, sí, claro que sí. Porque una buena porción de la conquista le corresponde a Matías Jesús, aunque él diga que “es todo de Mariano”. Este cacique del medio no se quedó estancado por el pase en falso de Acevedo, todo lo contrario: fue y luchó, fue y ganó, fue y se llevó a dos tipos a la rastra, fue y asistió a su Espartano. Por eso el gesto del 7 bravo, señalando al capitán para dedicarle el festejo que valió otros tres puntos que, ahora sí, dejan a River solito en la cima del Clausura. “Hacía rato que no estábamos así, aunque no deja de ser una situación atípica porque nos vemos arriba y, al mismo tiempo, no nos podemos olvidar de la lucha de abajo. Debemos seguir con la misma humildad y sabemos que dependemos de nosotros”, dice el Pelado.

Y, claro está, de él también depende su continuidad después de mitad de año. El hincha ya se sabe lo que desea, Passarella avisó que lo iba a convencer, Jota Jota dijo que lo quiere para siempre y el hombre en cuestión no armó un culebrón. “Sí, hablé con Daniel y yo quiero seguir. Voy a seguir hasta que el cuerpo no me dé más”.

En todo caso, la fecha de retiro de Almeyda está en la próxima pelota: va a todas como si fuera la última. Y si bien aclara que es “consciente” de sus 37 años”, también se permite decir que “la Selección es un sueño y sería un orgullo volver a vestir la celeste y blanca”. ¿Imposible? Se trata de un tal Almeyda...

sábado, 9 de abril de 2011

Pavone regresa luego de la lesión y en Núñez quieren que no salga más.


“Su continuidad es más viable que la de Carrizo”, confesó Passarella.

Apenas frunció la cara más que Falcioni por el tirón en la pierna derecha, el primer pensamiento fue quién haría los goles sin él en el equipo. Pero, al revés de lo que cualquiera podía creer, la ausencia de Mariano Pavone coincidió con la mejor cosecha: el doblete de Caruso a Newell’s y con el que será, seguramente, el mejor tanto del campeonato, ese toqueteo que empujó Ferrari ante Quilmes. Sin embargo, esa efectividad no quita que el Tanque tenga su lugar asegurado entre los 11. Ya recuperado de un pequeño desgarro en el aductor derecho, esta noche volverá a ser el náufrago del ataque, el que pelee cuerpo a cuerpo con los centrales de Banfield, el que intente volver a festejar un gol propio, un grito que culpa de la lesión llega casi un mes de atraso. Tan importante se transformó su presencia para la estructura que armó Jota Jota que aunque falta más de la mitad del Clausura, en Núñez ya comenzó a hablarse de su continuidad después de julio, una vez que finalice el préstamo.

“Lo de Pavone es más viable que lo de Carrizo porque logró desvincularse del Betis y trataríamos directamente con él”, comentó Daniel Passarella en TyC Sports respecto al futuro del Tanque. Esa negociación que hizo el delantero para quedarse con el pase hace que la opción de 6 millones de dólares que habían puesto los españoles quede sin efecto. Aunque al mismo tiempo le abre el mercado. De hecho, ya recibió sondeos del Inter de Porto Alegre y de dos clubes españoles. Así, entonces, se debate en seguir en el club del que es hincha o tener una revancha europea, algo que entiende que si no la acepta con 29 años (los cumple en mayo), la habrá dejado pasar definitivamente.

Por eso, al mismo tiempo que se definirá el futuro de River a tres tablas (la del promedio, la del torneo y la general para entrar en la Sudamericana) también se irá negociando el de Pavone. Mientras, el Tanque buscará seguir aportando su potencia en el ataque para transformarse en el goleador que el equipo necesita. En este semestre, titular en las primeras seis fechas, gritó la misma cantidad que Caruso en su tarde top. El de Tres Sargentos metió uno, a Independiente, que valió tres puntos y otro, de penal, en la caída ante Vélez. “Estaba ansioso por volver”, contó Pavone, con la pólvora cargada. Y en Núñez esperan que Banfield sea su próxima víctima.

viernes, 8 de abril de 2011

Jota Jota, Mostaza y... ¡Lamela! El 10 de hoy se vistió del Beto en la práctica y clavó un tiro libre al ángulo.


El foul, cerquita de la medialuna, del medio hacia la izquierda, era más para un derecho. Pero así como el Beto ni dejó que Morresi le acomodara la histórica pelota naranja, el Coco miró fijo a Acevedo y sin palabras le dijo que ese tiro libre tenía dueño. Espió a Chichizola, retrocedió tres pasos y con el botín zurdo (casualmente también naranja) hizo despegar a la redonda por encima de la barrera en un vuelo directo al ángulo. Así, a lo Alonso, definió Lamela, el zurdo del futuro, el heredero de la 10.

A 25 años y un día de aquella tarde gloriosa de los goles del Beto y la vuelta olímpica en la Bombonera, en el predio de Ezeiza, sin público, en la habitual práctica de fútbol, Lamela emuló al ícono de la camiseta 10. Eso sí, no necesitó de un Passucci que levantara los brazos y desviara la trayectoria de la pelota. Fue puro chanfle, puro efecto, puro lujo para dejar a Chichizola mirando cómo la bola se le colaba en el ángulo, en lo que fue el 2 a 0 de los titulares frente a los pibes de la Quinta (el primero fue de Maidana, de cabeza), que tuvieron como refuerzo al arquero que reemplazó a Carrizo durante la lesión de JP.

En esos 45 minutos de fútbol que armó Jota Jota en Ezeiza (a puertas cerradas), se terminó de confirmar el equipo que se preveía desde el momento en que Pavone volvió a entrenarse con normalidad. Tras dos fechas de ausencia, el Tanque pasó la última prueba física y futbolística para recuperar su lugar, el que le cuidó Caruso. Y el resto será esa formación que comienza a repetirse de memoria, donde el nombre de Lamela es el que más brilla por calidad. Y el pibe que contó que las dos primeras veces que usó la 10 se las llevó a sus viejos y que sabe que la gente ahora le exigirá más goles y más resposabilidad, en las prácticas también se exige para cumplir con lo que le pedirán cuando se juegue por los puntos.

Figura y mentor del golazo a Quilmes, durante el entrenamiento a Coco se lo volvió a ver en buena sintonía con Buonanotte, quien por sus características lo obliga a una mayor velocidad en el toque y en el cambio de ritmo. A lo Alonso, por supuesto.

jueves, 7 de abril de 2011

El la clásica práctica de fútbol formal de todos los jueves, Juan José López incluyó a Mariano Pavone para los titulares.


Leandro Caruso jugó para los suplentes e hizo dos goles.

Lo que se vislumbraba durante la semana, se confirmó en el entrenamiento futbolístico que dispuso Juan José López. Es que al momento de armar los equipos para los distintos ensayos, el DT de River de decidió por poner a Mariano Pavone para los titulares, mientras que Leandro Caruso integró el equipo de suplentes.

De esta manera, el ingreso del Tanque será la única modificación respecto al equipo que venció a Quilmes. Tal es así que River recibirá a Banfield el sábado a las 20.20 con los siguientes once: Juan Pablo Carrizo; Jonathan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda, Juan Manuel Díaz; Diego Buonanotte, Erik Lamela y Mariano Pavone. Con goles de Maidana y Lamela el equipo de los titulares le ganó a la Quinta por 2 a 0.

Aun así, Leandro Caruso marcó dos goles para los suplentes en el triunfo por 5 a 3 contra un mixto de jugadores de inferiores. Asimismo, a pesar de la actuación del delantero, Jota Jota puso como titular a Pavone luego de dos partidos en los que faltó por el desagarro el aductor derecho. La lista de concentrados la completan Chichizola, Arano, Cirigliano, Pereyra, Bordagaray, Lanzini y Caruso.

Por otro lado, Matías Abelairas volverá a jugar luego de la operación de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Otro de los que estará en Reserva será Funes Mori, por lo que la lista de concentrados la completan Chichizola, Arano, Cirigliano, Pereyra, Bordagaray, Lanzini y Caruso. Por la tarde, el Primera jugará contra la Reserva. ¿Vendrán los goles del Tanque?

El Tanque valora el inicio del Torneo de River.


Asegura que el plantel "sabe lo que quiere" el Negro López y que, más allá de estar cómodo en Núñez, no descarta volver a Europa cuando finalice el Clausura.

Era un cambio cantado. El regreso a la titularidad de Mariano Pavone era una de las modificaciones que JJ López dispondría (y que finalmente consumó) para jugar ante Banfield. Por ello, el Tanque disfruta de la actualidad de La Banda y, en diálogo con Radio La Red, expresó que “sin éste comienzo estaríamos complicados con la otra tabla, con la de abajo”.

“Sabemos del potencial que tenemos. Somos un equipo en formación. El torneo pasado nos sirvio para conocernos los jugadores que vinimos nuevos y también para conocer a Lamela y Lanzini, por ejemplo, que son chicos que estaban asomando. En este torneo estamos mucho mejor, ya nos conocemos y sabemos lo que quiere Juán (López). Necesitábamos este comienzo”, aseguró Pavone. De la misma forma, el ex punta del Betis español se refirió a su porvenir; aunque desestimó tener decidido qué es lo que va a hacer al final del Clausura: “Hubo un par de acercamientos, pero nos tomamos un tiempo. Por ahora está todo frenado. Falta mucho para que termine el torneo. Esto varía día a día; pero hay buena predisposición de ambas partes. Yo ahora estoy con la cabeza metida en el próximo partido y lo siguiente: estoy pensando en jugar”.

Pero, explayándose casi tímidamente, el artillero expresó que volver a Europa es una opción que le gusta y mucho; aunque aclaró que su estadía en el club de Núñez le resulta placentera: “Estoy comodo en River. Le tocó pasar una situación difícil en los últimos años y ahora está saliendo. Yo estoy cómodo. Pero por mi edad, también soy conciente de que se puede dar la última chance o una de las últimas chances para jugar en Europa. Si bien no soy un jugador ya grande pero para tener la oportunidad, estoy al limite. Por eso Europa me seduce: por mi edad. Pero falta para que termine el torneo, fata para el futuro. Más teniendo un poquito yo el poder de decisión. Quiero disfrutar y hacer bien las cosas”.

El equipo de Jota Jota es luchador pero muy leal: recibió apenas nueve amarillas y una roja. Es el más limpio del Clausura. Un ejemplo.


Este River de Jota Jota López no se ajusta al estilo histórico del club en varios aspectos futbolísticos, aunque hay un punto que sí encaja a la perfección en el molde tradicional del paladar negro millonario, porque es el equipo más limpio del torneo: está primero en la tabla del Fair Play, con apenas diez tarjetas en ocho fechas. “Somos un equipo fuerte, aguerrido, pero siempre sin mala intención, sin ir más fuerte que lo necesario. Es una línea que estamos siguiendo, porque las amonestaciones condicionan al equipo”, dice Alexis Ferrero, paradójicamente un defensor de pierna dura.

El dato más destacado es que River terminó sin recibir ninguna tarjeta en dos de los ocho partidos del torneo: ante Huracán y Vélez. Contra Argentinos tampoco hubo amarillas, aunque ese día a Ferrari se le salió la cadena (raro en él), le pegó un manotazo a Torrén y fue el único expulsado de River en el Clausura.

Un ejemplo de conducta es Erik Lamela, quien arrancó el torneo con cuatro amarillas y logró mantenerse sin ser amonestado. Claro que el 10 no ocupa una posición de mucho roce en la cancha, pero ya no protesta ni se tira sin sentido a los pies de los rivales como antes.

Está más que claro que a este equipo de Jota Jota no le sobra nada, y por eso el DT baja la línea de que todos se cuiden. River suele defenderse bastante, pero nunca de manera sucia: sólo comete las faltas habituales o necesarias para acomodarse en la cancha. En la tabla del juego limpio no tiene problemas: es puntero cómodo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Alonso, a 25 años del gol con la pelota naranja y la vuelta en la Bombonera. “No sé a qué equipo vamos a ver festejar así en la Boca”.


Jota Jota, Passarella, Lamela y una definición con su sello: “River puede ser campeón”.

Me pasaron cosas muy fuertes. Esta que hoy recordamos es una. Era el final de mi carrera. Y bueno, me tocó a mí. Fui el único tipo nacido en River que tuvo todo esto. El de arriba quiso que me fuera con una tarde gloriosa. No sólo por los goles: por la vuelta olímpica. No sé a qué equipo vamos a ver festejando así en La Boca, eh. No sé si estaré en esta vida...”.

El Beto Alonso, 25 años después, 25 veces feliz.

“Yo fui el promotor de la vuelta, no Santilli. Todos saben que apenas vino la orden del Gobierno de no darla, nos juntamos en la habitación de Ruggeri y dije que me iban a sacar muerto, pero la daba. Y mis compañeros tuvieron unos testículos tremendos. Cuando se presentan estas fechas, me dan ganas de ir casa por casa y darles un abrazo”.

-El Gobierno, la barra de River, la de Boca, Santilli. Presión no les faltó...

-Presiones teníamos de todos lados. Y nos tiraban desde barras de hielo hasta candados, culos de botella... Los alcanzapelotas eran de la barra. Yo me iba peleando con ellos y me sentí un hincha más. Nunca tuve temor como a lo mejor tuvieron otros. Para mí era fútbol. Iba a jugar y a meter lo que había que meter. Si vuelvo a nacer, me gustaría dar otra vuelta en la cancha de Boca.

-¿Preparaste de una manera especial esa tarde?

-Ese plantel se divertía. Y cuando tenía que poner las cositas, lo hacía. Ese equipo era imbatible.

-¿Cuánto te motivó saber que jugarían con una pelota naranja?

-Me enteré en la semana. El Loco Gatti fue el martes a Adidas y, como sabía que iba a haber muchos papelitos, pidió otra pelota. Algunos dicen que lo sacó por un partido que había jugado en la nieve. Lo lindo fue que cuando me lo comentaron, les dije que le avisaran al Loco que de cualquier color la iría a buscar adentro. Fue una manera de decir que ya estaba ganando el partido. Y se dio como se dio. Fue la tarde soñada. Para que el Beto se pudiera ir tranquilo.

-Si no, no te hubieses podido retirar feliz...

-En realidad, en el 86 ganamos todo. Sólo dudé en retirarme al año siguiente, cuando salí a la cancha y vi 80 mil personas en mi partido despedida. Pero respeté lo que le dije a la gente de River.

-Si cerrás los ojos, ¿qué recordás de esa tarde en la Bombonera?

-La vuelta, los goles. Contra Boca siempre me tenía fe. Lo que más recuerdo, en realidad, es el centro de Alfaro: me metí entre los defensores, perdieron la marca y dije ‘chau, a otra cosa’. Y el tiro libre que quería patear Morresi: le dije ‘naa’, era mi tarde. Ese partido era mío. Si hay algo por lo que debo putear a mis compañeros, es porque fui a festejar el gol a cara descubierta abajo de las tres bandejas. ¡Y ellos se metieron detrás mío! ¡Todo me caía a mí, je!

-A pesar de esto, ¿los de Boca te respetan?

-Sí, me respetan mucho. La gente de Boca me aprecia. Si hubiese jugado en Boca, no lo habría hecho en River. Yo no cambio camisetas. No soy esa veleta que va y viene. Soy hincha de River. Los demás que se hagan cargo. Y no uno sino varios que se pusieron la de Boca.

-...

-Hasta Moreno. Hasta Adolfo dirigió a Boca. Di Stéfano, con todo respeto un traidor, dirigió a los dos.

-A JJ lo pusiste como excepción siempre.

-Pero las excepciones... Yo nunca hubiese jugado con la camiseta de Boca. Me vinieron a buscar cuando volví de Francia. Pero a mí, no. Siempre mantuve la palabra.

-¿Cambió tu opinión de él? Antes decías que era el hombre indicado para ser técnico de River...

-Sí. Lo dije. El Negro sabe de fútbol. A River lo entiende porque estuvo desde pibe. Pero podría haber evitado algunos comentarios. La chance se la da River, no Passarella. Ojalá que le vaya bien, porque eso significará que le irá bien a River. Contra los triunfos no tengo nada. Me molestan otras cosas, hay declaraciones que no entiendo. Eso que se habla de que es soldado de tal. No. ¡Debemos ser tenientes generales de River! Al final, no sé con quién jugué...

-¿Pudiste decírselo?

-No. Lo que pasa es que yo digo algo acá y lo primero que hacen es tomársela con mi pibe, que trabaja adentro. No tienen las bolas para llamarme. Lo único que hicieron, por orden del presidente, fue no dejarme entrar dos veces al club. La primera vez pensé que fue una confusión porque eran unas mujeres y me metí de prepo. Les dije que las columnas del club las hicimos todos. En la segunda, había patovicas. Yo les avisé que pasaba igual y les pedí que llamaran al presidente. No me dieron razones. Simplemente parece que juegan a las escondidas.

-¿Por qué?

-No sé. No tengo que entrar con un arma. Soy socio. Sigo pagando mi cuota y lo haré porque nadie me puede prohibir la entrada.

-¿Tuviste algún encontronazo con Passarella?

-No.

-¿Y entonces?

-Es una cuestión de celos. Hay quienes no comprenden que la gente a uno lo quiere porque le dio más alegría que otros. Si me tocó perder en alguna elección, lo asumí. No era para mí estar en la política. Y bueno... No tengo nada. Pero no como vidrio. Pasaron muchas cosas...

-¿A qué te referís?

-A mi pibe lo puso Babington. Un día me llamó Davicce y me dijo que le costaba jugar por el apellido. “Ah, sí. ¿Cómo sabe que le pesa si ni lo ponen?”. Alfredo no sabía qué contestarme. Cuando fueron a Mendoza a jugar con el Real, pusieron a todos menos a Norberto. Entonces algo había con el técnico anterior a Babington...

-El anterior: Passarella.

-Cuando uno ve ciertas cosas... Daniel debutó contra Boca y compartió la habitación conmigo. Yo le daba aliento. Le dije que la iba a romper. Así fue. Se comió la cancha. No le dejó tocar la pelota a Mané Ponce. ¿No sé qué fue lo que lo quebró? O sí: los celos. Otra cosa no hubo. A Norbertito lo conocía de bebé, como yo a Sebastián...

-Hablás de celos, pero Passarella es querido.

-Seguro... Pero la gente elige con quién se queda. No es que yo le digo al hincha: ‘Quereme más a mí’. Eso lo marca el de arriba. Tengo algo que es importante: la historia. Yo me quedé ganando todo y él eligió irse por los billetes.

-Asimismo vos metiste 80.000 personas en la despedida y él ganó las últimas elecciones.

-Sí. Y lo felicité y lo felicito. Ojalá le vaya bien. Tiene mucho trabajo.

-Como socio, ¿cómo ves la gestión?

-Todavía no la veo. No dejar opinar a la familia riverplatense es imperdonable. Pregunten cómo responde a las inquietudes de los socios en reuniones de CD.

-Muchas veces reclamaste que en River debía haber gente de fútbol en el manejo del club.

-Otros dirigentes me llamaban para consultarme antes de una incorporación, aunque después trajeran a cualquiera...

-¿Ahora no te llaman?

-Que sigan para adelante.

-¿Pensás que se sigue necesitando el tres por uno: cambiar tres jugadores malos por uno bueno?

-Y... Ahora hay más pibes nacidos en River. Si salen de las Inferiores y aparecen los resultados, todo se valora más.

-¿Sufrís el promedio?

-¡Naaaaaaaaa! Cuando escucho que están preocupados, cambio de canal. Al volver a River, en el 82-83, un dirigente me dijo que estaban con temor por el descenso. “En mi mesa se habla de campeonato”, le dije. Eso es conocer River.

-¿Pero no pensás que si pierden un par de partidos se puede complicar?

-Es posible. Aunque ni hay que decírselo al hincha. Es una pavada. No puedo escuchar a nadie decir que el temor a la Promo está...

-El Negro, de hecho, habla de 19 finales.

-A lo mejor lo que le pasa es que tuvo dos descensos y quizá piensa que no hay dos sin tres. Ojo: si me hubiese pasado a mí, quizá estaría con una pistola en la cabeza. Yo, desde afuera, pienso en el título.

-¿Eso te genera el equipo?

-Veo que el equipo se protege bien. Pero, ¿cómo contragolpeamos? Hay que desequilibrar de mitad de cancha para adelante. Falta quién agarre la manija.

-¿Y Lamela?

-Buen pibe.

-Como manija, Beto...

-Le pega bien a la pelota. Tiene un tranco un tanto lento, pero no lo tiraría tanto a la izquierda. Lo pondría de diez. El otro día estuve con Erik. Le dije que las tiene que pedir todas, que putee bien a sus compañeros.

-¿Es el más parecido a vos?

-Por la zurda, por la elegancia, le pega bien a la pelota. Pero te digo algo: más carácter tiene Buonanotte. El tema es que le pasó lo que le pasó. Pobrecito. A mí me ha pasado.

-¿Sufriste un accidente?

-Sí, agarré a un hombre cerca del colegio Marín y no lo maté de casualidad. A la semana siguiente la hinchada de Gimnasia me gritaba ‘asesino’. Si uno no tiene culpa, debe contar con los testículos suficientes porque sabe que vive en la Argentina.

-Volviendo al equipo. ¿Creés que hoy hay otro paladar?

-Si este camino da resultados, bárbaro. A pesar de que a veces debés tener cómplices como Schiavi y Sperdutti.

-¿El estilo River cambió definitivamente?

-La gente tiene que darse cuenta de que el fútbol es distinto. No hay magia. Antes había tipos que te ganaban un partido solo. Los potreros no están. Los maestros, tampoco. Hay una mezcla de factores que generaron que el juego se transformara.

-Passarella trajo a Cappa con la idea de volver a las fuentes.

-Pero una cosa es Huracán y otra, River.

-¿River se adapta mejor al modelo Jota Jota?

-A uno le puede ir bien porque conoce lo que es un grande y otro puede saber armar algo en un equipo más chico.

-¿Desde los resultados avalás este proyecto?

-Esto es ganar y dar pasos para adelante. Cuando se gana y se afianza el equipo, empezás a jugar bien. Pero si ganás y cada vez jugás peor, es preocupante.

-¿Qué le falta a River?

-Te digo que soy creyente y River puede salir campeón. Fijate cómo está el fútbol argentino...

-¿Cuál es la mayor virtud del equipo?

-Que salió de un pozo. No sé si todavía es respetado, pero cada vez se hace más fuerte. Hoy tiene un buen arquero, el dos es duro, el tres se acomodó y lo de Almeyda es algo admirable. Conoce River, el vestuario, el club. Me siento identificado porque es un líder positivo y eso realmente es importante. Tuvo mucho que ver en este resurgir junto con Carrizo, Ferrero, en su momento Ortega...

-Si salen campeones, ¿lo vas a abrazar al Negro?

-Sí. Yo soy el mismo. Lo voy a abrazar a la distancia. No tengo drama en decir estas cosas o tomar un café. En la Argentina deberían estar mal con los panqueques. Tenía tanto amor por él la gente...

-¿Con esto lo puede recomponer?

-Ojalá.

-Sobre todo con las nuevas generaciones.

-Claro. Ahí cambia. No sé si va a convencer al de 50, 60 ó 70. Las nuevas generaciones quizá me puteen más a mí por lo que digo. Bah, porque no entienden nada. No entienden lo que es hablar de frente. No entienden lo que es amar a una institución.

martes, 5 de abril de 2011

El Tanque volvió a tocar la pelota y la rompió en espacios reducidos: le hizo cinco goles a Chichizola. El punta volverá al equipo el sábado.


Si bien es cierto que River no sufrió tanto la ausencia de Mariano Pavone, porque ganó los dos partidos en los que faltó el 7, la presencia del Tanque no dejó de ser fundamental en el equipo de Jota Jota. Por eso el DT esperaba una rápida recuperación del delantero, que sufrió un desgarro en el aductor ante Arsenal. Y el Negro arrancó la semana con una gran noticia: Pavone no sólo recibió el alta médica sino que rompió el arco en el entrenamiento de ayer a la tarde en el Monumental.

El Tanque trabajó a la par de sus compañeros tanto en las rutinas físicas como en el posterior fútbol en espacios reducidos. Se nota que no perdió mucho terreno en ninguno de los dos aspectos ya que se recuperó en pocos días. Estuvo muy activo en casi una hora de fútbol junto con Bou y Gabriel Funes Mori en el ataque, y con el arco entre ceja y ceja. Lo peloteó bastante a Chichizola y le convirtió cinco goles. En el primero le pegó con tres dedos, en el segundo definió abajo contra el palo izquierdo, otros dos fueron típicos de goleador y el restante, la joya de la tarde: una lujosa vaselina.

Los dos goles de Caruso ante Newell’s habían abierto la incógnita de si Jota Jota juntaría a los dos 9 cuando volviera a contar con Pavone. Sin embargo, ante Quilmes, el ex Godoy Cruz y Vélez casi no participó del juego, se tiró demasiado atrás y no le dio aire al equipo. Además, como el DT no es de hacer ensayos tácticos, lo más probable es que Pavone regrese como único punta para jugar delante de Lamela y Buonanotte. Al menos ya ajustó la mira...

lunes, 4 de abril de 2011

Volvió Funes Mori y se perdió de liquidar el partido por tirar una bicicleta.


Habrá hecho mucha bicicleta durante los 44 días que estuvo sin jugar? ¿O le mostraron algún video de Sergio Saturno en la concentración? Simplemente, Funes Mori se equivocó en la elección final de la jugada que lo tuvo como protagonista. Una lástima porque hubiera sido el regreso perfecto para el delantero y el cierre del resultado para el equipo, que debió sufrir cinco minutos más. Iban 44, cuando al Melli se le ocurrió pedalear. Le llegó la pelota y empezó a correr de cara al arco, entre Leyes y Fontanini. Lo tenía a Ferrari a la derecha y a Lanzini por la izquierda. No vio a ninguno de sus compañeros. La ansiedad de la vuelta y el egoísmo del goleador le torcieron la decisión cuando debió optar por la descarga. Metió una bicicleta, enganchó para adentro, para que le quedara en la zurda, pero la pelota se le fue larga. Se quería morir. Jota Jota se agarraba la cabeza. Nadie entendía qué le pasó. Esperó mucho ese momento y no lo pudo terminar como lo había soñado.

La pubialgia que se trajo del Sudamericano lo tuvo a maltraer un mes y medio. Recién la semana pasada, en el partido de Reserva contra Newell´s, la pudo vencer. Se bancó los 90 minutos sin chistar y enseguida se animó a pedir ir al banco contra Quilmes. El cuerpo técnico lo vio bien durante la semana. No sintió dolor alguno. El regreso de Funes Mori ya se escribió. Entró a los 36 minutos del segundo tiempo en lugar de Caruso. Al mellizo todavía le falta ponerse a punto futbolísticamente. Más allá de la bronca por esa jugada, lo positivo es que se van recuperando los soldados en la parte determinante de la batalla.

domingo, 3 de abril de 2011

River ganó por aquel gol de Ferrari en el primer tiempo, después de un jugadón con siete toques en velocidad.


Le dio un golpe de nocaut a Quilmes, que estuvo más cerca de empatarlo en el ST.

Los toques previos a esa picadita de Erik Lamela –y posterior gol en fino offside de Paulo Ferrari- dieron muestra viva de que River, este River armado para la guerra, tiene también empeines de algodón que le permitirían llevar a cabo ese juego que está escrito en los manuales de su historia, de su escuela. Pero este River, dicho está, se fue diagramado para dar batalla en los puestos de abajo y es por eso que, en lugar de darle rienda suelta a un brillo que puede ser posible desde el ingenio de muchos de los suyos, decide aquietar las aguas cuando aprieta el reloj.

Porque ante Quilmes, el equipo de Juan José López tuvo pasajes en los que impuso autoridad. En los que mandó desde la soberanía que ejercieron de Walter Acevedo y Matías Almeyda con una presión constante en la mitad de la cancha. Ese doble cinco que juega cuando la tiene y te lima cuando no. Partió desde sus principios, de estar programado para pensar de atrás para adelante. Con esa línea de tres que hace el papel de un guardaespaldas que otorga el mejor blindaje a los tres palos de Juan Pablo Carrizo, que apareció cuando tenía que aparecer.

Pero cuando las agujas se acercan al final, cuando la arena se consume, es en Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román en quienes River se resguarda. Cuando el Cervecero encontró peligrosidad con el ingreso de Martín Cauteruccio, el equipo del Negro escogió el raspa que te raspa sacapuntos, por sobre el tiki tiki que lo llevó a verse 1-0 arriba allá por los 13’ de la primera mitad. Ahí se agrandó la figura de su arquero de Selección, se vio cierta solidez en el fondo y un poco de buena fortuna para zafar de las bravas.

Ricardo Caruso Lombardi se sacaba a mechones el pelo de su cabeza mientras veía cómo su Quilmes fallaba una, dos, tres, cuatro veces. Su equipo iba pero nunca recurrió al ingenio para transformar la tenencia de pelota que River resignó, sino que sentó sus bases en una verticalidad que llamó al desorden. El 1-0 conformó a River porque, entre otras cosas, esta fecha habían ganado Tigre e Independiente. Si quiere, puede más. Pero sus puntos, una tentación, le dan la razón a su estilo, con el que mira de cerca de Estudiantes.

Buonanotte será titular por primera vez en el campeonato y, así, el Negro López pone un equipo apenas más ofensivo...


Y al décimo partido con Jota Jota, Diego Buonanotte será titular por segunda vez...

A pesar de que cada vez falta menos para su marcha al Málaga de España, el Enano está decidido a conquistar el paladar del Negro López antes de la mudanza. Es que el bajito de Teodelina no contó con mucho protagonismo desde que JJ asumió en lugar de Angel Cappa: de los nueve partidos que disputó Diego con el Negro, fue suplente en ocho. Y el único que jugó desde el arranque fue el año pasado: 4 a 1 frente a Lanús, por la última fecha del Apertura 2010. Y en todos los casos, Buonanotte no logró completar los 90 minutos en la cancha ni se dio el gusto de convertir un gol. ¿Hasta hoy? Contra Quilmes, el petiso tendrá su segunda oportunidad cuando le toque ocupar el puesto que dejó vacante la salida de Manuel Lanzini. Será una buena manera de celebrar sus 100 partidos en torneos locales con la camiseta de River.

A Jota Jota, el entusiasmo por contar con Buonanotte entre los titulares le duró un suspiro. Pensaba ponerlo de entrada en su debut contra Boca (1-0), pero Diego quedó descartado por problemas musculares y el DT le dio curso a la presencia de Ortega. Desde entonces, al Enano le costó convivir con las dificultades para ganarse un puesto fijo. Sin embargo, el bajo rendimiento de Lanzini en los últimos partidos y la búsqueda de un funcionamiento un poco más atrevido (y ofensivo) contra un Quilmes en jaque, le abrieron las puertas del equipo. Con Buonanotte, genéticamente más segunda punta con gol que enganche, River ganará peso en el área rival y desequilibrio por las bandas. “Entrá y demostrame en la cancha que tenés ganas de jugar”, lo pinchó el técnico antes de darle contra Newell’s el primer tiempo completo en este campeonato. Y el Enano respondió y se ganó la oportunidad de esta tarde. “Ya no importaban las prácticas ni lo que podía decir en una entrevista. En algún momento pensé que me había olvidado de jugar, eh. Me sentía mal. Por suerte, el sábado fue distinto”, contó el bajito.

Diego Buonanotte quiere que la segunda sea la vencida. Y disfrutar del sabor del reencuentro..

sábado, 2 de abril de 2011

Acevedo, en quien Jota Jota se ve reflejado, cuenta que el DT le pide “que juegue y me vaya más arriba”. Así, el Negro López lo moldea a su imagen y s


Jota Jota dice que Walter Acevedo es el jugador del plantel que más se parece a él. Además de tener el mismo color de piel, como bromea el Negro López, el otro Negro muestra algunas similitudes futbolísticas con aquel volante por la derecha que brillaba con Mostaza Merlo y el Beto Alonso. Por cuestiones del destino, la camiseta 8, la que usaba Juan José, quedó en la espalda de Bordagaray. Cuando Acevedo llegó a Núñez, con Cappa como entrenador, la tenía Rodrigo Rojas y el Negro no logró ganarse un lugar con el tiki tiki. Hubo cambio en el timón y su situación se modificó radicalmente. El nuevo técnico le dio confianza, lo bancó como titular desde el primer partido hasta el último. Siempre estuvo entre los 11. “Yo no lo vi jugar a Juan, pero por los comentarios que me han llegado de lo que fue como futbolista, me llena de orgullo que me compare con él. Igual, no me genera una presión, más bien trato de estar tranquilo y de disfrutar del lugar que tengo en el equipo”, cuenta Walter cuando se le hace referencia a la analogía del entrenador sobre el parecido entre ambos.

Culpa de ser un espejo delante del pasado del Negro López, el otro Negro se transformó en el hombre que más indicaciones recibe de parte del DT. Es el karma de la mayoría de los jugadores a los que les toca ocupar la posición que tenían sus técnicos. Le sugiere que juegue más arriba, que le pegue más al arco y que marque también aunque prefiere que la mayor parte de ese trabajo lo haga Almeyda, y que Acevedo se convierta en el primer pase en ofensiva. “Me pide un montón de cosas, je... Que recupere, que haga los relevos, pero sobre todo que juegue, que me vaya más arriba y me anime a darle al arco. Me exige siempre y me gusta”, reconoce el ex volante de San Lorenzo e Independiente que no le escapa a la autocrítica: “En los últimos partidos no estoy jugando tan bien. Espero poder recuperar mi nivel cuanto antes y mantenerlo durante lo que queda del torneo”. Y sin perder la visión realista del equipo, le dedica una frase que alcanza y sobra para definir el presente: “Sabemos que no nos sobra nada”.

viernes, 1 de abril de 2011

Aún con 12 fechas sobre el paño, River ya igualó la campaña 09/10 y les descontó un total de 72 puntos a sus rivales de la zona roja.


Se sabe, River está lejos de sus años de gloria e, incluso, ya hace un tiempo que convive con la soga de la Promoción al cuello. Sin embargo, los números de la actual campaña se presentan muy positivos. El dato más contundente es que, cuando todavía quedan 36 puntos sobre el paño para el cierre del torneo, el equipo de Núñez ya igualó la cifra que había sumado en temporada anterior (2009/10) y superó, por dos unidades, la cosechada en la 2008/09. Por eso, si se continúa por esta senda, River no debería sufrir demasiado para mantener la categoría y hasta podría respirar unas fechas antes del final del semestre.

De momento, River sacó 43 puntos de los 78 que disputó en la temporada. O sea, el 55,13%. Si prolonga esta efectividad, sumaría al menos 19 unidades de las 36 que quedan (el 52,7%). De esta manera, llegaría a los 31 porotos en el Clausura, la misma cifra que en el Apertura, y a los 62 en total. Un número más que valioso, aunque obviamente el objetivo es superar esa marca, y ahí la perspectiva es favorable. Sobre todo porque, desde que asumió Jota Jota López, el equipo sólo perdió dos partidos (y frente a rivales de la talla de Estudiantes y Vélez), ganó siete y empató tres. Sí, el panorama no es nada negro, como cuando se tuvo que ir Angel Cappa.

Otro dato relevante es que, desde el inicio de la temporada, River ya les descontó un total de 72 puntos a los rivales directos en la cruel lucha de los promedios. Le restó 20 a Gimnasia, 17 a Huracán, diez a Tigre y tres a Arsenal. Además, le achicó 22 a Independiente, que no figuraba de arranque en esta pelea por la permanencia. En esta estadística, lógicamente, quedan exentos los últimos equipos ascendidos: Olimpo (hoy fuera de todo, apenas un escalón debajo de River), All Boys (en Promoción) y Quilmes (ya casi con un pie en la B Nacional).

Igual, los jugadores no se confían de las matemáticas y mucho menos de la historia. “Nos estaríamos engañando si creemos que por ser River no podemos descender”, grafica JP Carrizo, con su honestidad habitual. Pero también dentro del plantel se repite una idea madre, ésa de mirar las dos tablas, porque “si terminamos el torneo arriba no vamos a tener que mirar lo que pasa abajo”.

Como efecto colateral, entonces, la actual campaña le permite al conjunto de Jota Jota ubicarse en este momento dentro de los seis clasificados para la próxima Copa Sudamericana. Ocupa la tercera posición en la tabla general, debajo de Estudiantes y Vélez (los dos mejores equipos del país), y por encima de Racing (41 puntos), Godoy Cruz y Arsenal (ambos con 40). Claro que jugar esta competencia continental sería una yapa, un premio extra. La meta de River es mucho menos ambiciosa, y a la vez más accesible. Al menos, las estadísticas por ahora le juegan a favor.