viernes, 1 de abril de 2011

Aún con 12 fechas sobre el paño, River ya igualó la campaña 09/10 y les descontó un total de 72 puntos a sus rivales de la zona roja.


Se sabe, River está lejos de sus años de gloria e, incluso, ya hace un tiempo que convive con la soga de la Promoción al cuello. Sin embargo, los números de la actual campaña se presentan muy positivos. El dato más contundente es que, cuando todavía quedan 36 puntos sobre el paño para el cierre del torneo, el equipo de Núñez ya igualó la cifra que había sumado en temporada anterior (2009/10) y superó, por dos unidades, la cosechada en la 2008/09. Por eso, si se continúa por esta senda, River no debería sufrir demasiado para mantener la categoría y hasta podría respirar unas fechas antes del final del semestre.

De momento, River sacó 43 puntos de los 78 que disputó en la temporada. O sea, el 55,13%. Si prolonga esta efectividad, sumaría al menos 19 unidades de las 36 que quedan (el 52,7%). De esta manera, llegaría a los 31 porotos en el Clausura, la misma cifra que en el Apertura, y a los 62 en total. Un número más que valioso, aunque obviamente el objetivo es superar esa marca, y ahí la perspectiva es favorable. Sobre todo porque, desde que asumió Jota Jota López, el equipo sólo perdió dos partidos (y frente a rivales de la talla de Estudiantes y Vélez), ganó siete y empató tres. Sí, el panorama no es nada negro, como cuando se tuvo que ir Angel Cappa.

Otro dato relevante es que, desde el inicio de la temporada, River ya les descontó un total de 72 puntos a los rivales directos en la cruel lucha de los promedios. Le restó 20 a Gimnasia, 17 a Huracán, diez a Tigre y tres a Arsenal. Además, le achicó 22 a Independiente, que no figuraba de arranque en esta pelea por la permanencia. En esta estadística, lógicamente, quedan exentos los últimos equipos ascendidos: Olimpo (hoy fuera de todo, apenas un escalón debajo de River), All Boys (en Promoción) y Quilmes (ya casi con un pie en la B Nacional).

Igual, los jugadores no se confían de las matemáticas y mucho menos de la historia. “Nos estaríamos engañando si creemos que por ser River no podemos descender”, grafica JP Carrizo, con su honestidad habitual. Pero también dentro del plantel se repite una idea madre, ésa de mirar las dos tablas, porque “si terminamos el torneo arriba no vamos a tener que mirar lo que pasa abajo”.

Como efecto colateral, entonces, la actual campaña le permite al conjunto de Jota Jota ubicarse en este momento dentro de los seis clasificados para la próxima Copa Sudamericana. Ocupa la tercera posición en la tabla general, debajo de Estudiantes y Vélez (los dos mejores equipos del país), y por encima de Racing (41 puntos), Godoy Cruz y Arsenal (ambos con 40). Claro que jugar esta competencia continental sería una yapa, un premio extra. La meta de River es mucho menos ambiciosa, y a la vez más accesible. Al menos, las estadísticas por ahora le juegan a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario